CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE
CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE
El desarrollo sólo es
posible reconociendo de manera simultánea el carácter esencial y activo de la
cultura y de los estudiantes:
La cultura, postulado por los
enfoques socioculturales que comprendieron de manera muy adecuada al sujeto en
su contexto social e histórico y como representante de la cultura.
Los estudiantes, fue caracterizado
por la psicología genética piagetiana.
La condición de los protagonistas del aprehendizaje, considerando
esencial la reivindicación del papel del sujeto en la construcción del
conocimiento y del estudiante en el aprendizaje.
Esto implica que hay que reconocer la existencia de elementos
personales, matices y acepciones en todas las representaciones individuales.
Sin embargo, la construcción personal sobre la cultural y la
subvaloración del proceso de mediación cultural, condujeron a distanciarse de
los modelos derivados del constructivismo pedagógico y a aproximarnos más a los
enfoques socioculturales.
De esta manera, se intenta superar los sesgos cognitivos en la
educación y procuran trabajar por un modelo que garantice la educación integral
que ha sido tan esquiva en la práctica educativa.
Comentarios
Publicar un comentario