CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE


CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE
El desarrollo sólo es posible reconociendo de manera simultánea el carácter esencial y activo de la cultura y de los estudiantes:
La cultura, postulado por los enfoques socioculturales que comprendieron de manera muy adecuada al sujeto en su contexto social e histórico y como representante de la cultura.
Los estudiantes, fue caracterizado por la psicología genética piagetiana.
La condición de los protagonistas del aprehendizaje, considerando esencial la reivindicación del papel del sujeto en la construcción del conocimiento y del estudiante en el aprendizaje.

Esto implica que hay que reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones en todas las representaciones individuales.  

Sin embargo, la construcción personal sobre la cultural y la subvaloración del proceso de mediación cultural, condujeron a distanciarse de los modelos derivados del constructivismo pedagógico y a aproximarnos más a los enfoques socioculturales.

De esta manera, se intenta superar los sesgos cognitivos en la educación y procuran trabajar por un modelo que garantice la educación integral que ha sido tan esquiva en la práctica educativa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA

TEORÍA