TEORÍA
TEORÍA
PEDAGOGÍA DIALOGANTE
PEDAGOGÍA DIALOGANTE
Julián de Zubiría formuló una nueva teoría pedagógica donde otorga un papel esencial a la educación en el desarrollo del ser humano.
Sus planteamientos representan en la manera como la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje, donde la función principal debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no en aprender múltiples informaciones propias de la escuela tradicional.
Estas informaciones múltiples no deberían ser el objetivo de la escuela, sino el desarrollo de la formación valorativa, el pensamiento, la comprensión lectora y la inteligencia practica.
En esta teoría se reconoce las diferentes dimensiones
humanas, el carácter contextual, cultural, histórico, social y mediado del
desarrollo, ubicando como principal tarea de la escuela el desarrollo de
competencias integrales.
Consideró que el desarrollo sólo es posible actuando de
manera interestructurante, reconociendo de manera simultánea el carácter
esencial y activo de la cultura y de los estudiantes.
Sometió su teoría pedagógica, creando el "Instituto Alberto Merani".
Esta teoría esta basada en teóricos como Vigotsky, Wallon y Merani.
Zubiría también ha diseñado pruebas para evaluar
las tendencias pedagógicas de un maestro y orientado a los padres de familia ha
producir un instrumento para identificar estilos de autoridad.
Propuso y lideró el movimiento pedagógico y social por una
educación de calidad.
Lanzó un blog de pedagogía dialogante. Es un espacio de
reflexión sobre los temas educativos y pedagógicos de actualidad en Colombia y
América Latina.
INSTITUTO ALBERTO MERANI

Inicialmente como una institución de educación especial, el
Instituto Alberto Merani llevó a cabo un conjunto de tareas innovadoras en la
atención de un segmento de la población que hasta entonces había sido
prácticamente olvidado por las políticas educativas nacionales.
Desde un principio, el interés de los creadores del
Instituto no se limitó a constituirse en una alternativa exclusiva para niñas y
niños con capacidades especiales.
Por el contrario, el modelo pedagógico creado obedece a
necesidades fundamentales de la educación de nuestro tiempo, como son el
desarrollo del pensamiento, de la comprensión lectora y de la autonomía, que
competen a toda la población.
Hacia mediados de la década de los noventa se gestó, sin
embargo, un cambio paradigmático en el Merani, que culminó, ya entrado el siglo
XXI, con la formulación, puesta en práctica y evaluación de una nueva propuesta
pedagógica, denominada Pedagogía Dialogante.
En este nuevo modelo pedagógico y didáctico confluyeron los
resultados de las mencionadas investigaciones desarrolladas en la institución
en torno a los siguientes temas:
- Teorías y desarrollo de la inteligencia
- Pensamiento, talento y educación
- Factores asociados al rendimiento académico
- Impactos de la institución
- Estilos de pensamiento
- La elección profesional
- Didácticas en desarrollo del pensamiento, valores, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje.
La Pedagogía Dialogante, además del pensamiento, busca
promover el desarrollo valorativo y praxiológico y se nutre del pensamiento de
Merani, Piaget, Ausubel, Wallon, Vigotsky, Feuerstein, Van Dijk y Sternberg,
entre otros. Gracias a esta pedagogía, el Instituto, ocupa hoy, en Colombia, el
primer lugar entre las más de 8.000 instituciones educativas cuyos estudiantes
presentan las pruebas de Estado al finalizar el bachillerato.
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